domingo, 17 de mayo de 2009

Internet/Información/Conocimiento

Cuando hablamos de información y conocimiento siempre se tiene la tendencia a buscar las diferencias entre estos y es claro que existen pues son cosas muy diferentes aunque se una dependa de la otra y no se puedan obtener sin tener que interrelacionarse de alguna manera.
Entendamos información como un “fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano”
[1] y el conocimiento “es la capacidad para convertir esos datos e información en acciones efectivas”[2], una cosa lleva a la otra debe llegarse a una para recoger la otra. Todas las cosas llegan a nosotros son datos, son informaciones que pueden o no tener mucho contenido en sí mismas pero cuando interiorizamos e intelectualizamos estos datos es ahí donde se nos convierte en conocimiento, pues solo es conocimiento aquello que recordamos siempre que está interiorizado en nuestras mentes, si no es así solo serán datos más sin importancia que no recordaremos mañana.

En la era del conocimiento y de la información son muchas las formas con las que disponemos para encontrar lo que deseamos pues los nuevos medios de comunicación que emergen día a día nos brindan novedosas posibilidades para llegar a esto.
En el caso del internet el cual se ha convertido a hoy en uno de los medios de comunicación más importantes y al que mayormente se tiene acceso en todo el mundo puede decirse que es el medio que más información mueve, pues a través de todas las aplicaciones que brinda y todas las formas en las que se puede encontrar todo tipo de información y de servicios que se brindan a través de la red.
Son muchas las personas que hacen uso de los recursos web para hacer publicaciones personales o comerciales logrando con ello hacerse conocer y llegar a lugares a los que no podría acceder por otro medio. Las empresas también están cada vez más añadiendo la web para vencer y ofrecer productos y servicios.
La posibilidad de poder subir información a la red con gran facilidad hace que las personas se vuelvan actores influyentes y directos de la información que se mueve en la red. Aunque esta posibilidad también tiene sus desventajas pues se llega a saturar la red con información irrelevante, repetitiva y en muchas ocasiones errada convirtiendo así la red en un espacio engañoso.
Los blogs sitios en la red donde se suben y almacenan textos, artículos e imágenes que se almacenan de forma cronológica permitiendo al autor del sitio tener la libertad y el control de los contenidos del blog.
El blog es una herramienta interesante en la red pues permite publicar contenidos de una manera fácil sin la necesidad de que el usuario tenga mucho conocimiento de ella lo que lo convierte en un medio fácil de construir y administrar para el autor, además de las ventajas que ofrece a los visitantes pues es tan bien una herramienta fácil de navegar, con una estructura sencilla que la hace muy transparente. Su característica colaborativa permite a los usuarios ser participes de la construcción de los contenidos gracias a la posibilidad que tiene de hacer comentarios acerca de las publicaciones que el autor haga, pues esta posibilidad de comentar permite retroalimentar el contenido enriqueciendo la experiencia dentro del blog.
Son muchas las ventajas que ofrecen las herramientas web y el internet a las personas que los visita permitiendo retroalimentar el universo de la información y el conocimiento en la relación persona-red.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n
[1] http://www.daedalus.es/inteligencia-de-negocio/gestion-del-conocimiento/que-es-el-conocimiento/

0 comentarios: