jueves, 19 de junio de 2008

Notas sobre la interacción natural.

Es natural en el ser humano la interacción, ya sea con otro ser humano o con le entorno. Pero con el gran avance tecnológico y los nuevos medios esta interacción se va convirtiendo en algo más complejo y extraño para muchos, pues la interacción esta mediada por una máquina y en este punto la interacción deja de ser natural.

Alessandro Valli en su texto Notas sobre la interacción natural hace referencia a ello, investigando nuevas formas de relación entre las personas y computadoras, intentando definir lo que es la naturalidad y cómo puede lograrse

“El éxito de un sistema de interacción natural depende de cómo influye en las personas que lo experimentan”
[1]. Deben asombrarse, deben divertirse, recibir respuestas a sus preguntas, tener la ilusión de que están tratando algo que está vivo, que está bajo su mando.
Para que esto suceda propone un sistema al que llama “El armazón” basado en tres elementos funcionales principales (los sensores, la inteligencia, y la presentación) y dos elementos metodológicos (la influencia y cognición). Los elementos funcionales que se presenten no deben ser molestos para el usuario, deben ser percibidos lo menos posible, el usuario debe pasarlos por alto, mientas menos elementos como menús, barras de desplazamiento, controles etc., encuentre más fácil y natural será u interacción. El otro punto del “armazón”, los elementos metodológicos, proponen el estudio de los comportamientos del ser humano los cuales dan la pauta para crear aplicaciones que satisfagan a los usuarios.

La naturalidad de la interacción entre humano y máquina esta mediado por muchos aspectos importantes, que aplicados de manera correcta darán como resultado una excelente aplicación y una interacción fluida, fácil y natural.

La capacidad de entendimiento del usuario es muy importante para poderse desenvolver en la aplicación, entre menos capacidad de entendimiento y cognición le exija al usuario, entre menos carga cognitiva y entre menos tenga que pensar la interacción es más natural. Factores como el contexto juegan un papel muy esencial, el espacio físico las relaciones sociales y culturales que se generan entre las personas que confluyen en un entorno creado o real.
La interacción con las computadoras normalmente muestran separación entre la persona y la máquina del resto del mundo. Toda la atención es absorbida por la pantalla, de esta manera la dimensión social se destruye. Un interfaz natural permite la relación normal entre las personas que tienen contacto con la aplicación.
Las aplicaciones deben poder conseguir la atención de las personas, no deben encontrarse en un lugar donde hallan aspectos u objetos que distraigan la atención de los usuarios y pierdan el hilo y el interés de esta.
La interface debe ser tan invisible se pueda de manera que las personas pueden moverse libremente dentro o alrededor del espacio interactivo, sin restricciones impuestas por el sistema, el movimiento es la señal que algo está cambiando; debe permitir la conversación normal entre los participantes, permítales comportarse como ellos normalmente lo harían. El espacio físico donde un sistema o instalación se encuentra forma parte del propio sistema, ya que influye en las personas, su comportamiento y en la experiencia que están adquiriendo. Las personas en los espacios naturalmente interactivos deben sentirse libres; ellos no deben sentir que ellos tienen que seguir mil reglas, es más, la interacción no debe ser mecánica, el propósito del “armazón” que propone Alessandro Valli de la interacción natural es quitar cualquier nivel de mediación entre la persona y la aplicación.
La estética de la aplicación es igualmente importante, es importante que las personas se sienten atraídas por la aplicación ya que la encuentran agradable, llamativa y bonita. Cada la interface natural debe aparecer como una buena instalación de arte y ser un elemento que estéticamente enriquece los ambientes.

Un sistema de interacción natural es normalmente hecho de muchos componentes: objetos físicos, luz proyectada, pantallas, computadoras, cámaras, imágenes, audio, sonidos u otros dispositivos etc., todos estas partes deben integrarse eficazmente, para que halla armonía y los usuarios no se sientan en espacios separados o diferentes.
La presentación de una aplicación interactiva debe tener un estilo bien definido, la presentación debe ser como lo más limpia posible, no saturarla de muchos elementos, gráficos, colores que no se intercomuniquen y retroalimenten.
A las personas nos gusta actuar recíproca y naturalmente con los sistemas, es necesario no introducir dispositivos que debamos llevar o usar para interactuar con el computador, aunque en algunos casos las herramientas físicas y objetos pueden favorecer la interacción.

Las aplicaciones deben ser tan extraordinarias como nuevas, deben dar al usuario experiencias nunca antes vividas, deben introducir al usuario a un mundo antes desconocido pero en el cual pueda desenvolverse, actuar, interactuar, jugar, etc. Una dimensión donde podamos jugar siempre está presente en la interacción natural, los juegos tienen el poder de atraer la atención de las personas y ayuda a no aburrirlas, el factor de entretenimiento ayuda a que las personas se adentren más en la aplicación.

Para que podamos crear una aplicación con una interacción natural es muy importante realizar un proceso de investigación que nos lleve a entender los comportamientos humanos, observar a las personas es de gran ayuda.
Es posible también salir de los espacios convencionales, se pueden realizar aplicaciones utilizando espacios no convencionales, como museos y parques que le den al usuario una experiencia nueva.
Crear Interfaces que se integren a la arquitectura, espacios como mesas, paredes, suelo que hagan las veces de una pantalla que permite la interacción de varios usurarios, Las personas pueden caminar en la interfaz, mientras van activando las áreas activas, apuntando, usando los gestos, tocando y moviéndose para activar las funciones.

Son muchos los puntos relevantes que debemos tener en cuenta para generar una interacción natural entre el usuario y la máquina, son muchas las formas en que podemos desarrollarlos, solo hay que tener bien claro las metas y objetivos que se quieren lograr con ellos, sin embargo hay que ser cuidadosos para lograr el resultado esperado, hay que innovar y arriesgar y ante todo lograr que el usuario quede satisfecho pues no hay que olvidar que se hace para él.

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