sábado, 26 de abril de 2008

El lenguaje de los nuevos medios

El gran impacto que las nuevas tecnologías han tenido sobre la sociedad en los últimos años es un hecho que cada vez más sorprende a los humanos y especialmente a los estudiosos de la imagen, los usuarios ya no sólo reciben información sino que también la modifican para crear sus propias experiencias. El usuario de los nuevos medios empieza a constituir un nuevo idioma basado en la experiencia que va adquiriendo con la interfaz, hasta el punto de llegar a dominarla, a la hora de modificar algún dato o de eliminar algún archivo.
La evolución de las imágenes y los soportes en los cuales ellas están ubicadas, desde imágenes pintadas en las cuevas hasta imágenes creadas a partir de múltiples software, han hecho que el análisis de las mismas priorice las sensaciones visuales y las posibilidades de interacción que brindan ante la composición.
Lo anterior permite tener dos visiones de la imagen: la primera como representación del mundo real – información -, por medio de imágenes fijas y móviles, mientras que la segunda visión muestra la imagen como una herramienta para controlar las funciones del computador – inmersión - , conformada por imágenes fijas y móviles, las cuales se conocen normalmente como interfaces. A raíz de todo este cambio se han venido dando transformaciones en las convenciones usadas tanto por las personas que crean y usan imágenes, como por los usuarios o interactores en el caso de las interfaces.
Manovich, en su libro El Lenguaje de los Nuevos Medios, realiza un estudio muy profundo acerca de los nuevos medios, entendidos como las nuevas formas de producción de imágenes a partir de la digitalización, imponiendo novedosas maneras de acceder a la información etc.Además Manovich plantea tres grandes términos que envuelven una gran cantidad de conceptos que le competen a los nuevos medios, ellos son el lenguaje definido anteriormente como las convenciones usadas tanto por los diseñadores como por los usuarios, el objeto o aquellos productos producidos digitalmente – página web, un multimedia,– y por último la representación, el cual muestra las diferentes posibilidades que los nuevos medios aportan para la creación de imágenes.Manovich plantea cinco características que diferencian los objetos producidos mediante nuevos medios de objetos producidos mediante los “viejos medios”, ellas son:Representación Numérica: es la composición digital dada por códigos numéricos que caracterizan las imágenes creadas en un computador o medios análogos. Estas imágenes son llamadas programables, ya que a partir de números y algoritmos se puede modificar su composición formal, tamaño, color, brillo, textura, entre otros.Modularidad: esta se entiende como la mezcla de diferentes elementos visuales y sonoros que conforman cualquier elemento digital.Automatización: la automatización hace referencia a las acciones relacionadas con la creación, manipulación y acceso a los diversos datos. Esta automatización se da en dos niveles:
*El primero reconocido como bajo, el cual se caracteriza por la poca automatización del usuario debido a que en la mayoría de veces las acciones están predeterminadas por el software.
*El segundo nivel se denomina alto y es aquel en el que el usuario tiene la oportunidad de condicionar las acciones que le computador ejecutará; es el usuario quien da las órdendes al software un buen ejemplo de este nivel son los motores de búsqueda en los cuales el usuario es quien define la actividad.Variabilidad: la variabilidad está relacionada directamente con la interactividad y se apoya en la modificación de los objetos. Los nuevos medios están en construcción permanente y se pueden realizar infinitas versiones de ellos. El ejemplo más reconocido de esta característica de los nuevos medios es la personalización de los usuarios.Transcodificación: esta característica se relaciona con las modificaciones culturales que se dan a partir de las nuevas maneras como se ubican y se presentan las imágenes de los nuevos medios. Para Manovich, este principio es el más importante de la informatización de los medios, porque los nuevos medios se crean, se distribuyen, se guardan y se archivan en las computadoras.Además de las anteriores características, las interfaces pueden ser analizadas desde tres tópicos: la forma, la función y el contenido, gracias a sus características de construcción digital, interacción y significado.

Los diseñadores de interfaces pueden seguir dos rutas para el diseño de éstas:
La primera ruta se caracteriza por la construcción de interfaces a partir de datos recolectados de trabajos realizados anteriormente.
La segunda ruta es la creación de productos a partir de estructuras especializadas en las cuales el diseñador se encarga de la forma y la interactividad, para ello se basa en la unidad, contraste, organización visual, elementos de navegación, y elementos estéticos necesarios entre otros. Por otro lado de se debe tener en cuenta la optimización de los elementos, lo que normalmente se conoce como “pérdida de calidad”, que realmente consiste en adecuar los archivos para ser subidos a la red ya que los archivos que producimos en los programas de diseño poseen mucho peso y pueden demorar la interacción.Imágenes-instrumento se denominan a las interfaces que permiten al usuario realizar acciones desde lugares remotos para obtener información, las perspectivas son un ejemplo de imagen-instrumento de los “viejos medios” ya que estas a partir de un conjunto de signos representan la realidad. El último gran término que Manovich utiliza para presentar los nuevos medios es la representación, la cual opone frente a seis términos utilizados en los nuevos medios, generando diferentes posturas de la representación:Representación-Simulación: la representación se apoya en las tecnologías de las pantallas para presentar cualquier tipo de información, mientras que la simulación crea mundos virtuales en los cuales el usuario puede interactuar.Representación- Control: imagen como representación de la realidad frente a la imagen como control de diferentes acciones - interfaces -Representación-Acción: representación de conceptos frente a imágenes- instrumento, definidas anteriormente. Representación-Comunicación: la representación crea objetos que transmiten la información, en cambio en la comunicación la información se transmite de una persona a otra.Ilusión Visual-Simulación: la ilusión genera sensaciones de espacio y tiempo mientras que la simulación imita los objetos y fenómenos reales.Representación-Información: información online frente a la representación de la realidad.En síntesis, es necesario conocer el lenguaje y las implicaciones sociales que los nuevos medios imponen en la sociedad, ya que cada vez es más estrecha la relación existente entre la sociedad y los medios digitales, demostrando innumerables cambiasen la manera de transmitir y recibir información, los usuarios ya no sólo son receptores sino emisores al mismo tiempo.

Según Manovich, nos encontramos “en medio de una nueva revolución mediática, que supone el desplazamiento de toda la cultura hacia formas de producción, distribución y comunicación mediatizadas por el ordenador”

0 comentarios: